Grupo, definición de una realidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Hay muchas maneras de interactuar con otras personas, pero no todas ellas dan como resultado la constitución de un grupo. En el modelo de la efectividad grupal expliqué como suelen formarse los grupos y cómo deberían funcionar idealmente.

Para los facilitadores es muy importante definir con claridad qué son. ¿Qué características deben tener para ser considerados como tales? Al fin y al cabo es la “materia prima” con la que trabajamos y las dinámicas que usamos están diseñadas para ellos.

Algunos teóricos como Donelson R. Forsyth han realizado profundos estudios sobres estos temas y definido con claridad esta realidad. Si quieres saber a qué nos referimos cuando hablamos de un grupo os invito a visualizar este video.

 

5 comentarios en “Grupo, definición de una realidad.

  1. Ufff la verdad es que si que pertenezco a varios grupos, la familia, de amigos, del sindicato, del trabajo… Los objetivos pues el del sindicato llevar una labor de información a los trabajadoresores, en el grupo de amigos sobre todo celebración, en el trabajo ayudarnos, apoyarnos y compartir experiencias.
    Sobre el tema de quién pertenece a esos grupos creo que los delimita la afinidad que sientes con las personas de esos entornos. En el trabajo tienes más afinidad con unas compañeras que otras. Y creo que en el sindicato cuando entras pasas a formar parte del grupo.

  2. No puedo enumerar a cuántos grupos pertenezco aunque pienso que tal vez sería un buen ejercicio hacerlo desde esa perspectiva que introduce Forstyh.

    • Por cierto, ya que Forsyth tiene cerrados los comentarios te toca soportarlos a ti, jajaj:
      . me sorprende que mientras que, en el estudio sobre la teoría de Robert Sternberg, la mayoría de la gente valore el compromiso por encima de los otros dos componentes, en el gráfico califique el compromiso como ‘Amor vacío’. Si hay tres elementos ninguno de ellos puede llamarse vacío. Si la gente lo valora por encima de los demás, algo debe de tener.
      . me sorprende favorablemente que la gente, cuando se le pregunte por fuentes duraderas de felicidad y satisfacción, ponga su relación con otros en lo alto de la lista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: